12.11.2009

VÍSPERA DE LA FIESTA DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE. LA VIRGEN DE GUADALUPE APARECE EMBARAZADA…


VÍSPERA DE LA FIESTA DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE. LA VIRGEN DE GUADALUPE APARECE EMBARAZADA…

Estamos a la puerta de la gran celebración guadalupana. Hemos estado recorriendo la grandeza de la imagen mariana-guadalupana que Dios y María quisieron dejarnos para nuestro consuelo y fortaleza, para seguir ratificando su alianza con todo el mundo.

Una imagen que está dentro de un contenido profundo del gran mensaje que Dios nos ha dejado en ella y en el escrito de las narraciones originales de las apariciones. Disfrutemos estos aportes que nos han guiado en estos días y contemplemos a María con su hijo Jesús, a quien nos vino a traer de manera tan original y bondadosa en este continente.Ella, nuestra madre, quiere poner a su hijo en el centro, quiere que lo miremos a él, quiere mostrarlo, darlo a conocer, darlo a todas las personas. Por eso nos detendremos en su embarazo y los signos principales que lo dieron a conocer en la misma Imagen.

Pongamos atención como lo hicieron los coetáneos de Juan Diego. Recibamos a Jesús en nuestra vida, en nuestro corazón.Frase de la Biblia: “Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue”. Lc. 2, 6-7


Primera consideración: La Virgen tiene un cinto oscuro sobre el vientre que usaban las mujeres de ese tiempo cuando estaban embarazadas. En ella hay una vida nueva, está embarazada, está esperando un hijo. Sus manos, rostro, párpados, están hinchados: está por dar a luz, llegaron los días de mostrar a su hijo. La luz, a la altura del vientre, es más fuerte, porque ella trae la flor solar en su vientre, anuncia un nuevo sol, un nuevo tiempo, una nueva aurora… a su hijo, y ella es la madre del dios-sol.Jaculatoria: Virgen y madre gloriosa, anúncianos que Jesús es el centro de la historia, el que nos convierte en luz…


Segunda consideración: Sobre el vientre de la Virgen hay una pequeña flor de cuatro pétalos: es diferente a todas las otras, es única en todo el vestido. Esa florecita simboliza el centro de la historia, el origen de la vida. Esa florecita simbolizaba la plenitud, el principio y el fin, el cielo y la tierra. Dios, hombre, universo. Esa flor simbolizaba el centro del fuego, el centro de la tierra. Ella habla del niño-sol por nacer, el anunciado nuevo sol.


Tercera consideración: María nos trae la vida. El sol que nace de lo alto, el sol de justicia. Esa flor significa “morada de Dios”: el lugar donde Dios habita, donde Dios quiso poner su morada. Esta flor está en el centro de la imagen, es la morada de Dios. María quiere poner a Dios en el centro, esa flor nos habla de lo esencial: del niño dios que quiso nacer de una mujer, que quiso poner su morada entre nosotros.


Cuarta consideración: el niño-sol, el niño-dios es el centro de la historia, el origen de la vida, el principio y el fin, nuestra vida, nuestra luz, nuestra esperanza. María es madre del niño-sol, la luz que ilumina nuestras tinieblas, la luz que ilumina nuestra noche. María es madre del niño-agua nueva: él quiere lavar nuestras heridas, renovarnos, refrescarnos, empapar la tierra con su presencia. Ella trae al niño-maíz moreno, trigueño: él quiere ser nuestro alimento, nuestra fortaleza.. Ella trae al niño-fuego nuevo: el que quiere encender nuestros corazones, darnos su calor, darnos al Espíritu Santo.


Quinta consideración: María es la madre del niñito Jesús, es la madre de Dios y madre nuestra. La Virgen es madre del que es luz, alimento y amor. Ella quiere darnos la luz de su hijo, quiere alimentarnos con su hijo, quiere amarnos con el amor de su hijo.Toda la imagen viene saliendo de entre nubes y entre nieblas: esto hablaba de la llegada de Dios, de su presencia.Es Dios que llega a nosotros para quedarse con y entre nosotros. Alabemos a este sol que viene de lo alto y a María que nos lo trae con tanto amor. Oraciones finales acostumbradas.* * * Con Santa María de Guadalupe anunciemos el mundo nuevo que está por nacer gracias al amor de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Photobucket

I made this widget at MyFlashFetish.com.