12.09.2015

Docenario 1-12 Diciembre 2015.- Día 9

El Año Santo de la Misericordia y Santa María de Guadalupe




San Juan Diego, mensajero de la misericordia de Dios y de María de Guadalupe



                Hoy es el día de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin a quien canonizó nuestro querido Papa Juan Pablo II en el 2002; ojalá que el recuerdo de este querido santo mexicano, de los principios de la conversión de los indígenas al  Verdaderísimo  Dios por Quien vivimos, nos ayude a buscar y encontrar a este Dios tan misericordioso que, a través de Su Vicario en la tierra nos acaba de abrir el Año Santo de la misericordia. Vamos a considerar cómo Dios preparó a Juan Diego para ser un buen representante de Su misericordia.

Primera consideración: Dios escogió y preparó a Juan Diego para ser mensajero de Su misericordia. Esto lo vemos reflejado en el Nican Mopohua cuando nos narra que el sábado 9 de Diciembre iba a su catequesis en Santiago Tlatelolco; al día siguiente, por la mañana, estuvo en la Misa del Domingo 10 y fue a hablar con el Obispo quien le pide la señal.  En estas líneas comprendemos que gracias a su fidelidad a Dios y a la Iglesia él pudo recibir la misericordia de Dios para él y para todo su pueblo. Demos gracias por esto.

Jaculatoria: Juan Diego, hermano, nuestro, enséñanos a contemplar;

a nuestra Madre Amada, La Reina del Tepeyac.



Segunda consideración: La Virgen, maestra de Juan Diego en cuanto a la  misericordia. Después de que él habló con el Obispo  se encuentra con la Virgen por segunda vez. Ella lo esperó, le salió al paso (NM48) para consolarlo y reenviarlo con el señor Obispo .  En el mismo texto dice que Ella le preguntó qué le pasaba cuando él iba afligido por la enfermedad del tío (#107).Juan Diego aprendió también a ser misericordioso  gracias a María. Pidámosle a Ella que nos enseñe a nosotros de la manera que juzgue conveniente.



            Tercera consideración: Gracias a las enseñanzas de Dios y de María Juan Diego aprendió a ser  como Ellos; quizá también por la cortesía clásica del mundo azteca. Así, lo vemos muy respetuoso con el Obispo y sus servidores aunque lo habían tratado bastante mal… (NM 70-74 y 147-154). Aprendamos a ser magnánimos, como Juan Diego, aunque otros nos traten mal…

         

Cuarta consideración: Juan Diego tuvo misericordia con la Virgen al hacer todo lo posible por cumplirle sus encargos. Esto nos manifiesta el gran corazón de este hermano nuestro que nos enseña a ser corteses y educados hasta con Dios y María. (NM 127-134).Pidámosle a nuestro santo que nos siga educando en la cortesía y misericordia cristianas.



Quinta consideración: En la escuela de San Juan Diego.- Si queremos servir realmente a  México, a Dios y a nuestra Madre, sigamos el camino que Ellos nos han enseñado para poder sacar a nuestro país en el fango en que está. El año de la misericordia puede suscitar en nosotros muchas acciones comunes misericordiosas para poder acercarnos a los más sufridos y abandonados de este mundo. Dispongámonos, con la ayuda de Dios, de María y de Juan Diego, a hacerlo.



     Apoyos con la Biblia: Is 40,25-31   Salmo 103(102)     Col 3, 9-17    Mt 11,28-30

    **Para la gloria de Dios, Infinita Misericordia, y de Santa María de Guadalupe**

Joaquín Gallo Reynoso S.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Photobucket

I made this widget at MyFlashFetish.com.