6.12.2015

Docenario Guadalupano Viernes, 12 de junio

Docenario Guadalupano





Padre Joaquín Gallo Reynoso, sacerdote jesuita
Nuestra Madre, Santa María de Guadalupe, y el año de los consagrados y de la familia. Los Corazones de Jesús y de María y las transformaciones que nos trajeron y que hoy nos piden a nuestras familias y comunidades Religiosas.
Estamos en el mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, un mes con muchas fiestas religiosas como Corpus Christi, el Sagrado Corazón de Jesús (12) y el Inmaculado Corazón de María (13), San Luis Gonzaga (21), Patrono de la juventud; San Juan Bautista (24) y los Santos Apóstoles Pedro y Pablo (29). Y para el MEJ: Movimiento Eucarístico Juvenil, que depende del Apostolado de la oración, es una fecha de suma importancia porque en este mes, hace 100 años, se fundó este Movimiento con otro nombre que luego cambió después del Concilio Vaticano II: La Cruzada Eucarística.
En México, además, un mes muy importante por las elecciones federales y estatales, que para esta fecha estarán ya definidos los triunfos de los candidatos a los distintos servicios y las proporciones en las Cámaras de sus distintos miembros. Enhorabuena por todos los que cumplieron bien con su voto para que este país sea más digno y más eficiente en sus instituciones que están muy por debajo del anhelo y dignidad de nuestra nación. Las abstenciones y baja afluencia, así como signos de violencia y brutalidad, todavía estuvieron presentes este año. ¡Qué pena y vergüenza para el país..! Pidamos perdón por nuestras omisiones; recemos por los muertos y heridos de la contienda y por los provocadores y matones… Aprendamos de María y de Jesús qué transformaciones trajeron al país desde 1531 para que nosotros hagamos “lo que esté de nuestra parte“ para mejorar como se lo pidió nuestra Madre a San Juan Diego y al arzobispo de México…
En este mes, el día 6, celebramos a San Marcelino Champagnat, fundador de los Padres y Hermanos Maristas tan connotados por sus colegios y universidades en muchas partes del mundo.
Primera consideración: El Corazón del Padre Dios, según el Plan de Salvación, y conmovido por la situación de los pobladores de México, nos envía a María y con Ella a Jesús, a México…
Dios Trinidad, movido por amor a toda la humanidad, desencadenó toda la creación, la Redención y la Salvación del género humano. En este Plan maestro estuvo, desde el inicio, hacer presente al Verbo Eterno encarnado a través de nuestra Madre, en México, para que Ella nos mostrara a Jesús, Fruto Bendito de Su vientre, a este Continente de la esperanza, y con eso abrir una nueva época para México y la humanidad. Agradezcamos este designio de salvación…
Jaculatoria apropiada: Dios-Amor-Dios Bondad; enséñanos a transformar nuestra realidad…
Segunda consideración: El Rostro y el Corazón de María, fuentes de vida y transformación benefactora para México…
Al llegar a México y establecer aquí su casa temporal para bien de todo el mundo, Santa María de Guadalupe nos mostró su rostro bondadoso y su corazón enamorado por nosotros sus hijos y así conocimos cómo el corazón de Dios está vuelto hacia nosotros, para que, conociendo “Al verdadero Dios por quien vivimos” (NM 26-27), pudiéramos transformar la realidad caótica existente en el siglo XVI y poder llegar a tener una vida digna y en abundancia como Él quiere para todos. Las obras de la Evangelización en México trajeron grandes transformaciones: igualdad entre todos los habitantes, el derecho de todos a poseer bienes necesarios, acceso a la cultura, bibliotecas, imprenta, colegios, templos, hospitales, casas Religiosas y tantas cosas más. Alabemos a Dios y a María por tanto amor transformador…
Tercera consideración: María nos presenta en México el Rostro y Corazón de Jesús…
Como sabemos, el rostro y el corazón, en las tradiciones indígenas, son la persona; estos rasgos propios de cada uno nos muestran quién está detrás de ese tal rostro y ese tal corazón. Este aspecto cultural sirvió muchísimo a los habitantes de México para ver en el rostro bellísimo de María cuánto amor les tenía. Así, Ella les llegó al corazón y les mostró también, que al que Ella les traía como Gran Luz era su mismo Hijo y hermano de tod@s… (N.M. 27-32 y 118-120). Con esto el pueblo conoció el plan de Dios y se unió a los designios Divinos para bien de todos.
Cuarta consideración: Los Corazones de Jesús y de María, fuentes de inspiración para las transformaciones necesarias en México.
Después de las apariciones de María a Juan Diego y a Juan Bernardino y de la estampación de la imagen Guadalupana en el ayate de Juan Diego por una transformación milagrosa de la acción de Dios y de las flores en el ayate de Juan Diego, los indígenas entendieron que había que cambiar la realidad en cantos y flores, es decir, en realidades nuevas y armónicas para todos. Hoy, Dios y María nos dan sus flores de gran verdad para que, siendo veraces con nosotros mismos, no negando nuestras capacidades ni aumentándolas sin razón, nos dediquemos a hacer de México el país, que todos queremos, transformándolo de tal modo y con tal vigor y osadía, que pueda inspirar y ayudar a otros países a transformarse en países de solidaridad, concordia y fraternidad. Emprendamos este camino transformador con la fuerza del Espíritu Santo, el testimonio de Jesús, María y los Santos…
Quinta consideración: Las familias y congregaciones religiosas y su compromiso para transformar la situación actual de México.
Todos somos conscientes de las grandes dificultades por las que estamos pasando en el país y en el mundo. Dios y María esperan nuestras transformaciones necesarias para que ellos puedan actuar en y con nosotros. ¿Cómo es que las familias mexicanas no hayan respondido en millones contra las leyes abortistas? ¿Cómo consentimos tantas barbaridades de las autoridades y pandillas de muchos tipos tan corruptas? ¿Cómo hasta nos hacemos cómplices las familias católicas de estos desórdenes que nos atropellan nuestra existencia? ¿Qué vamos a hacer las congregaciones religiosas para apoyar a las familias en estas dificultades tremendas que están viviendo? ¿Qué haremos desde estas congregaciones y nuestras instituciones para tantos jóvenes que solamente les importa estar y quedar bien en el mundo de sus cuates..? México y el mundo esperan nuestra respuesta… Pidamos para que estemos a la altura…

No hay comentarios:

Publicar un comentario


I made this widget at MyFlashFetish.com.